¿Qué pasa con la sequía en Chile después de un 2023 lluvioso?

La sequía en Chile ha sido un problema recurrente en los últimos años. Forbes Chile, indica en su artículo “Chile, a la cabeza de la crisis del agua en Latinoamérica” (1), que la región de Petorca, en Chile, ha sido afectada por la sequía y que la situación se ha agravado debido a las plantaciones de palta, posicionando al país como líder en la crisis del agua en Latinoamérica.

“Las proyecciones climáticas hacia 2050 y 2070, asociadas a los incrementos en la temperatura, indican un aumento de precipitaciones en el oeste de la Amazonía y el sur de Sudamérica de entre un 10% hasta un 15%, y una tendencia a la sequía y reducción de la precipitación de hasta un 20% en el noreste de Brasil, México, Centroamérica y el Caribe”, cita el artículo.

Por otro lado, el Ministerio del Medio Ambiente ha proyectado que la frecuencia de sequía aumentará en gran parte del territorio nacional, sobre todo entre Atacama y Aysén (2).

Aunque el invierno de 2023 fue el más lluvioso de la última década, según la Dirección Meteorológica de Chile, no fue suficiente para superar la mega sequía que se sufre desde hace más de una década y media.

Crisis hídrica en Chile
Crisis hídrica en Chile

La Fundación Aquae detalla las causas y consecuencias de esta mega sequía en su artículo Chile se seca: claves sobre una sequía histórica (3):

  • Gran sequía prolongada. Desde hace una década Chile sufre una gran sequía que ha afectado principalmente a la zona central del país, debido a un déficit de lluvias prolongado que ha dado lugar a la sequía más grande en los últimos 60 años.
  • Déficit de agua. Sufre de un déficit de 82,6 metros cúbicos por segundo, el cual se prevé que aumentará a 149 metros cúbicos para el 2030.
  • Alto riesgo. Se encuentra entre los 18 países con mayor riesgo de sufrir estrés hídrico (el primero en Latinoamérica), mientras que en las mediciones anteriores ocupaba el puesto 24.
  • Ausencia de lluvias en Santiago. En 2019 tan solo se registraron 6,6 milímetros de lluvia en la capital, lo cual representa un 77% del déficit hídrico.
  • El año más seco. En 2019 se ha producido un déficit del 80% anual respecto a años anteriores, con mediciones que comenzaron en 1950.
  • Impacto sobre la biodiversidad. Miles de animales han muerto por la sequía en Chile y alrededor de 50 mil animales se han visto afectados por la sequía.
  • Estado de emergencia. Se ha decretado el estado de emergencia agrícola en cinco regiones del país debido al déficit hídrico. Más de 1.400 km del territorio nacional se encuentran afectados por la falta de agua.
  • Disminución de la nieve. Se calcula que en la cordillera de Santiago la nieve ha disminuido alrededor de un 77%.
  • Población afectada. Más de 6 millones de chilenos (38% de la población) están afectados por la desertización. El 72% de la superficie de Chile sufre sequía en algún grado. 156 de las 345 comunas presentan riesgo de desertificación.

Bibliografía:

  1. Forbes Chile. Chile, a la cabeza de la crisis del agua en Latinoamérica
  2. Ministerio del Medio Ambiente. Cambio climático: Chile sumará 14 años consecutivos de sequía y proyectan aumento en olas de calor
  3. Fundación Aquae. Chile se seca: claves sobre una sequía histórica
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *