Antonia Fortt: El Impacto del cumplimiento ambiental en la industria chilena 

El Impacto del cumplimiento ambiental en la industria chilena 

Antonia Fortt, Ingeniera Civil Ambiental con un Magíster en Epidemiología y un MBA Minero, es la Directora y Socia Fundadora de GreenRiver. Con 19 años de experiencia, Antonia se especializa en cumplimiento ambiental y sostenibilidad en el sector minero, trabajando estrechamente con la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). Como Evaluadora de Conformidad Ambiental (ECA) en emisiones fugitivas y experta en residuos para ISWA, ha liderado estudios de agua en todo Chile y guiado a empresas en cumplir regulaciones clave como la Ley de Impuestos Verdes y la Ley REP.  

1. Con una destacada trayectoria en el ámbito ambiental y de sostenibilidad, especialmente en el sector minero. ¿Qué desafíos específicos has encontrado en la implementación de planes de cumplimiento ambiental en la minería? 

Creo que uno de los principales desafíos que he encontrado son las desconexiones entre los equipos productivos y el equipo de medio ambiente. Aunque la gerencia suele conocer los riesgos medio ambientales y las posibles multas o daño a la imagen de su empresa si se genera un mal desempeño de un programa de cumplimiento, habitualmente los equipos de producción y mantención no logran tomar importancia con la oportunidad que se necesita. De modo que, tanto durante la etapa del diseño de un programa de cumplimiento como en la etapa de implementación de los programas las cosas ocurren muy lento y fuera de plazo. 

 

    2. En su rol como Evaluadora de Conformidad Ambiental (ECA), ¿podría describir la importancia de este rol para las operaciones mineras?

    En mi rol de evaluadora, de conformidad ambiental y teniendo a la vista mi experiencia en AngloAmerican Codelco y Capstone Copper, pienso que una de las principales destrezas de un evaluador es identificar y priorizar de buena manera las no conformidades que ellos tienen en cuanto a sus instrumentos de gestión ambiental, específicamente, en cuanto a los que son más críticos para la operación y que los pueden llevar a un incumplimiento que impacte su imagen en el exterior a la hora de vender cobre que impacte en cuanto a sanciones se refiere o en general que aumente los riesgos de la minera. Esto, entendiendo que un evaluador de conformidad ambiental es un profesional del área que comprende todas las materias ambientales en agua, aire y suelo, y que está autorizado por estándares complejos, tanto de la Superintendencia del Medio Ambiente como del Instituto Nacional de Normalización bajo la ISO 17.020.  

      3. Desde tu punto de vista de Socia y Directora, ¿Cómo esperas que GreenRiver contribuya a las empresas en el cumplimiento de las nuevas regulaciones ambientales?

      Pienso que GreenRiver dará el punto de partida que necesitan las diferentes empresas para llevar el cumplimiento ambiental o el compliance, en general, a un paso superior de entendimiento en Chile.  

      Actualmente, el compliance se ha instruido desde el año 2009 por ley a las empresas, haciéndolas proceder conforme a una norma con instauración de modelos de prevención y buenas prácticas internas para evitar sanciones de responsabilidad penal por actos cometidos por sus empleados, esto en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho. 

      4. De las experiencias que hemos tenido con clientes ¿Qué proyecto recuerdas como un impacto positivo en tu carrera y en general?  

      Uno de los proyectos que recuerdo tiene que ver con una planta de áridos, insumo muy relevante en el área de la construcción en nuestro país que tiene diferentes plantas a lo largo de Chile.  

      Una de las cosas que nos llamó la atención fueron los diferentes estándares ambientales en cada planta. En mi experiencia personal en minería esto también se repite, donde a veces las oficinas corporativas tenían procedimientos centrales que debían replicarse en distintas faenas.  

      Teniendo en cuenta la realidad de cada sitio pudimos redefinir y estructurar un sistema de cumplimiento ambiental a nivel corporativo para poder nivelar y estandarizar la forma de trabajar con indicadores que funcionaran con la misma lógica. Un desafío que continúa, incluso, a nivel gubernamental. 

      5. ¿Cómo se integra tu experiencia en los proyectos actuales en GreenRiver y qué impacto proyectas para la consultora? 

      Mi experiencia en los proyectos actuales en GreenRiver tiene que ver con intentar homologar diferentes criterios en diferentes sitios del país a un estándar, llegar a lo más común posible para poder enviar esa información a una autoridad que es muy exigente y profesional.  

      El permanente aprendizaje de nuestros profesionales va a ser un aporte tanto a nuestros clientes como a los diferentes actores en el mundo del medio ambiente, creo que seremos una consultora que puede ser un referente en compliance ambiental. Vamos a ser un partner importante para la industria en esta materia. 

      6. ¿Cuáles son las perspectivas de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Cumplimiento Ambiental de la industria para el 2025? 

      Pienso que, en términos generales, las perspectivas para el próximo año 2025 son similares a las de ahora, en términos de que la industria debe estar liderando en temas como Copper Mark y ESG y compliance ambiental, todas estas finalmente decantan en sistemas robustos que deben reducir los riesgos en prácticamente todas las aristas en la minería.  

      Estos estándares son estándares internacionales y actuales, la minería ya los conoce. Por otro lado, se vienen nuevas definiciones regulatorias y seguramente podrían cambiar las políticas. Sin embargo, no estamos en condiciones de conocerlas a priori.  

      A estas alturas es importante sí que la industria minera tenga claro que la actual autoridad ambiental ha sentado precedentes en términos medioambientales, sancionatorios y en términos de política exterior ambiental. Por lo tanto, no creo que esto vaya a cambiar, seguramente seguirá en la línea ascendente y seguirá siendo cada vez más estricta. 

      7. ¿Hay alguna diferencia entre GreenRiver, empresa que usted formó, del resto de las consultoras ambientales que existen en el mercado nacional? 

      GreenRiver es una empresa única en el país. Nació para ser una entidad técnica de certificación ambiental con profesionales que sean evaluadores de conformidad ambiental. Nos especializamos en cumplimiento ambiental con el objetivo de operar con criterios estrictamente alineados con la Superintendencia del Medio Ambiente, sin dejar de ser Independientes. Además, contamos con dos Evaluadores de Conformidad Ambiental de los cinco vigentes que hay en Chile, en ocho alcances.  

      En contraposición a lo que la mayoría de las consultoras ambientales en Chile han enfocado sus esfuerzos en los últimos 10 o 15 años, como la tramitación de permisos o Declaraciones o Estudios de Impacto Ambiental (DIA-EIA), nosotros apostamos desde un comienzo por contar con las capacidades técnicas y profesionales para ser una Entidad Técnica de Certificación Ambiental de primer nivel.  

      Nuestros 10 años de experiencia nos han permitido implementar un sistema de gestión de estándar internacional basado en la norma NCh-ISO 17020-2012, que nos permite ejecutar inspecciones en medio ambiente, o componentes ambientales, que dan certeza de su imparcialidad, calidad y confidencialidad, por lo cual, marcamos la diferencia en el ecosistema ambiental.  

      LinkedIn
      Facebook
      WhatsApp
      Email

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *