«Existe una resistencia al cambio por parte de la sociedad y las empresas».
Leonardo Mena Bustamante es ingeniero ambiental en GreenRiver. Con una sólida formación en gestión ambiental de residuos peligrosos, tratamiento de aguas residuales, sistemas de información geográficos, y manejo y toma de muestras de cuerpos de agua.
Leonardo ha dedicado su carrera a promover prácticas sostenibles y a mejorar la calidad ambiental en Chile. Además, trabaja apoyando al desarrollo de soluciones de ingeniería humanitaria en comunidades vulnerables, es un apasionado de la educación ambiental y se esfuerza por concientizar a la comunidad sobre la importancia de cuidar el planeta.
1. ¿Por qué el joven Leonardo se decidió por desarrollar su carrera en medio ambiente?
De niño me llamo la atención, la ciencia, tecnología e innovación. Recuerdo que me encantaba leer enciclopedias de biología y de la historia tecnológica del ser humano, además era fanático de las películas de ciencia ficción.
Durante los 90” y 2000 recién se estaban visibilizando más los temas ambientales en los medios chilenos y me dejó sorprendido las soluciones que se iban a desarrollar para generar energía limpia sin emisiones de contaminantes a la atmosfera. Además, en este mismo tiempo me empezó a gustar la fotografía de fauna y naturaleza. Ahí fue cuando nacieron las ganas de estudiar una carrera asociada al medio ambiente para cuidar y fomentar un desarrollo respetuoso con nuestro entorno natural.
2. ¿Cuáles son tus referentes ambientales favoritos y por qué?
Mis referentes han sido mis padres y profesores de universidad, quienes me han guiado y aportado con valores durante mi vida y formación universitaria. Gracias a ellos siempre me intereso la ingeniería y las ciencias ambientales aplicadas al desarrollo social sostenible.
3. Además de tu trabajo, ¿qué actividades o intereses relacionados con el medio ambiente, la conservación y la sostenibilidad disfruta en tu tiempo libre? ¿Cómo crees que estos intereses influyen en tu desempeño profesional?
Me gusta mucho salir y tomar fotografías de los nuevos lugares que voy conociendo. Gracias a los trabajos que he tenido he recorrido gran parte de chile aprendiendo las diferentes costumbres y los diferentes ecosistemas que los componen. Esto me ha permitido valorar mucho la gran cantidad de ecosistemas y el impacto real que pueden generar las diferentes actividades humanas por muy pequeñas que sean.
4. En tu opinión, ¿cuáles son las principales barreras culturales o sociales que dificultan la adopción de prácticas sostenibles en Chile?
En mi opinión, existen diversas aristas que dificultan la adopción de prácticas sostenibles en Chile. En primer lugar, encontramos una resistencia al cambio por parte de la sociedad y las empresas, quienes no son capaces de visualizar los impactos positivos a largo plazo que pueden tener estas prácticas. Esta situación se debe principalmente a una falta de educación ambiental, falta de acceso a información, educación deficiente o desinterés de la sociedad. Por otro lado, tenemos al comercio, con una gran cantidad de productos con etiqueta sostenibles que tienen un precio considerablemente superior a los productos convencionales, lo que los vuelve inaccesibles para una parte significativa de la población más vulnerable.
Además, la cultura del consumo impulsa a las personas a optar por adquirir productos nuevos y económicos al sufrir algún desperfecto, en vez de repararlos para evitar la generación de residuos adicionales. Esta situación es particularmente evidente en la industria de la moda fast fashion y la obsolescencia programada de los aparatos electrónicos.
5. La nueva normativa ambiental chilena ha introducido varios cambios importantes. ¿Podrías compartir tu visión sobre cómo estas nuevas regulaciones impactarán en el manejo ambiental en el país? ¿Cuáles son tus proyecciones a corto y largo plazo?
Creo que las nuevas normativas y leyes vienen a fortalecer el sistema ambiental chileno, haciendo que tanto los nuevos proyectos como los ya establecidos sean más resilientes con su entorno.
A corto plazo, seguramente veremos una mayor exigencia en el cumplimiento de estándares ambientales, lo que impulsará a las empresas a adoptar prácticas más sostenibles. A largo plazo, estas regulaciones deberían llevarnos hacia un desarrollo más equilibrado y respetuoso con el medio ambiente, fomentando una mayor conciencia y responsabilidad ambiental en la sociedad.
6. ¿Cuál crees que es el principal valor (o los principales) que GreenRiver aporta a través de tu trabajo a la sociedad?
Los principales valores que GreenRiver aporta a mi trabajo es la responsabilidad social y la probidad. Estos principios los utilizo en todo momento, tanto en nuestras actividades internas como en las relaciones con nuestros clientes, fomentando siempre las buenas prácticas laborales.
Además, nuestro compromiso con la sostenibilidad y el cumplimiento ambiental ayuda a promover un desarrollo más equilibrado, respetuoso justo con nuestro entorno y el medio ambiente, beneficiando a la sociedad.