Karen Espinoza: «Algunas empresas no toman en serio los temas ambientales, muchas veces es por desconocimiento o poco compromiso, entonces caen en problemas de incumplimiento».
Karen es Ingeniera Civil Química con experiencia en diversos temas ambientales, principalmente en temas de residuos, huella hídrica y cumplimiento ambiental. Desde el 2022 ha trabajado con GreenRiver en sistematización de compromisos, conformidad ambiental y asesoría legal. Su interés por temas medioambientales comenzó durante su periodo en la universidad donde conoció el rubro, lo cual se complementaba con sus intereses.
En esta entrevista conoceremos un poco más de Karen, en su rol de liderazgo en proyectos como Gerente Técnico de GreenRiver, y su mirada en temas de sostenibilidad y cumplimiento ambiental.
¿Qué referentes tienes en tu trabajo y en temas medioambientales?
Mis referentes son personas con las cuales me he topado en mi carrera, profesores, jefes incluso compañeros de trabajo en los cuales he visto mucho compromiso con el tema medio ambiental, gente honesta que trabaja con muchas ganas de aportar a la condición actual del país desde una posición, que no se queda solo en la crítica, sino que activamente suman desde pequeños aportes y cambios de switch.
¿Qué ha sido lo que más te ha llamado la atención sobre los desafíos de las empresas con las que has trabajado?
Me llama la atención de que hay muchos problemas que se repiten, como por ejemplo que en algunas empresas no toman en serio los temas ambientales, muchas veces es por desconocimiento o poco compromiso, entonces caen en problemas de incumplimiento. Me parece que los desafíos van en incorporar como parte de sus labores diarias acciones que vayan en esos lineamientos comprometiendo a la empresa de forma transversal.
¿Crees que las nuevas leyes y políticas medio ambientales que está tomando Chile contribuirán a la mejora en la sostenibilidad?
Me parece que se está haciendo un buen esfuerzo en temas de conservación lo cual hasta hace poco no se escuchaba mucho, creo que es solo una parte pero me parece importante para un país tan rico en biodiversidad como es el nuestro.
¿Cómo ves que en tu rol en GreenRiver estás aportando a estos cambios, y como ves el rol que tiene la compañía con estas políticas?
Estamos aportando desde dos focos, uno es el tema de cumplimiento en donde tenemos un equipo de profesionales preparados con criterios bastante estandarizados y pulidos, por otro lado, tenemos una rama de estudios en donde estamos involucrándonos con diversos temas, estamos con un proyecto de monitoreo de biodiversidad, que como mencionaba recién aportan en temas de conservación. Mi rol simplemente es ser parte del equipo, coordinando y proponiendo soluciones.
¿Cuál crees que es el rol que juega una consultora en estos casos?
Las consultoras debemos ser las expertas y tener una comunicación y participación fluida con las autoridades. Los temas de medio ambiente son dinámicos ya que Chile está impulsando políticas constantemente, hay leyes que se están actualizando, hay temas que se están impulsando y que se están incorporando de forma escalada, entonces hay que estar constantemente capacitándose y dando soluciones. Además, las consultoras pueden implementar soluciones en algunas empresas que sirvan en otras, con una visión holística, de forma de aprender de los errores, lo cual una empresa sola no puede observar.
¿Qué ves en GreenRiver pueda ser distinto a otras Consultoras Ambientales y que te gustó de ella para mantenerte en la empresa?
Son motivos bastante personales, pero lo que me gusta de GreenRiver y lo que me motiva a trabajar en este equipo es que, como dijo un compañero un día, trabajamos con alegría. Se nota que cada persona que está trabajando dentro del equipo está comprometido con las temáticas, les motiva estudiar, las motiva asistir a visitas de clientes, a seminarios, son gente inquieta y curiosa que le interesa dar soluciones inteligentes a temas ambientales.