ETCAS en Chile: El camino hacia el compliance
El camino hacia el compliance o cumplimiento normativo en Chile comienza con la promulgación de las Leyes Nº 20.417 y N° 20.600, que modificaron la Ley sobre bases generales del medio ambiente (LBMA) y crearon la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). Su diseño se basó inicialmente en las Evaluaciones de Desempeño Ambiental de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Con los años la SMA ha crecido en su complejidad y en las áreas que abarca, con un cuerpo legal que se ha ido robusteciendo desde su creación en 2012 hasta el día de hoy.
Reglamento de Entidades Técnicas de Certificación Ambiental
En 2013 el Reglamento de Entidades Técnicas de Certificación Ambiental (D.S. 39/2013 MMA) del Ministerio del Medio Ambiente se establece por primera vez existencia de las coloquialmente llamadas ETCA.
El Reglamento tenía por objetivo regular las siguientes materias:
a) Los requisitos que deberá cumplir un solicitante para ser autorizado por la Superintendencia como Entidad Técnica de Certificación Ambiental o como Evaluador de Conformidad Ambiental.
b) El procedimiento a través del cual la Superintendencia verificará que un solicitante cumple con los requisitos para ser autorizado como Entidad Técnica de Certificación Ambiental o como Evaluador de Conformidad Ambiental, y la incorporación de ambos al Registro, una vez autorizados, así como la renovación, suspensión y revocación de la autorización.
c) Las obligaciones y la regulación sobre conflictos de intereses de la Entidad Técnica de Certificación Ambiental y del Evaluador de Conformidad Ambiental para desarrollar actividades de evaluación y/o certificación ambiental, así como su control y supervigilancia.
d) Las actividades de evaluación y certificación de conformidad ambiental, el alcance del certificado y los requisitos necesarios para su otorgamiento.
Objetivos y funcionamiento de las de las ETCAS
Las ETCA son entidades con el objetivo de evaluar y certificar el cumplimiento de los instrumentos de gestión ambiental y otros instrumentos especificados en el artículo 19 del Decreto Supremo N° 39/2013, siempre que este sea exigido en los instrumentos. Además, cuentan con ciertas restricciones y facultades que comentamos a continuación:
- Las ETCA y los Evaluadores de Conformidad Ambiental (ECA) autorizados son responsables de desarrollar las actividades de Evaluación y Certificación Ambiental.
- Las ETCA están inhabilitadas para realizar actividades de evaluación y certificación ambiental si existe una relación directa o indirecta con el titular del proyecto o si hay vínculos familiares.
- Las ETCA no pueden ejercer de actividades de consultoría para la elaboración de Declaraciones o Estudios de Impacto Ambiental.
- La autorización de las ETCA por parte de la SMA está supeditada a la acreditación bajo la norma NCh-ISO17020-2012 o su equivalente, así como a la verificación del cumplimiento del Perfil de Competencias Técnicas del Evaluador de Conformidad Ambiental. La SMA también somete a estas entidades a un estricto programa de seguimiento y control de sus actividades.
- Las ETCA deben contar con autorización para cada componente ambiental establecida por la SMA: Agua/Hidrósfera; Aire/Atmósfera; y, Suelo/Litósfera.
Responsabilidades de GreenRiver como Entidad Técnica de Certificación Ambiental
Como Entidad Técnica de Certificación Ambiental (ETCA), GreenRiver, y su personal Evaluadores de Conformidad Ambiental (ECA), tendrán que cumplir una serie de obligaciones que asegurarán la confidencialidad y eficacia de cada uno de los proyectos.
Aquí te mostramos cuáles son:
- Informar a la SMA cambios internos y oposiciones a las actividades de inspección.
- Ejercer solo actividades de los alcances autorizados.
- Cumplir con disposiciones de normas, directrices e instrucciones.
- Guardar debida confidencialidad de la información reservada.
- Permitir el control de la SMA
- Remitir informes y certificados que la SMA solicite
- Desarrollar su labor con total independencia, imparcialidad e integridad
Revisa por qué las empresas necesitan estar en comunicación con las ETCA en nuestro artículo: ETCAS en la institucionalidad ambiental.