La autodenuncia es uno de los instrumentos de incentivo al cumplimiento establecido en la Ley Orgánica de la Superintendencia y consiste en la comunicación escrita efectuada por el infractor en las oficinas de la Superintendencia, sobre el hecho de estar cometiendo, por sí, cualquier infracción de competencia de ella.
Oportunidad
La autodenuncia deberá ser la primera forma de comunicación por la cual la SMA tome conocimiento de los hechos constitutivos de infracción, de lo contrario será extemporánea.
Requisitos de la Autodenuncia
- 1. Entregar información precisa, verídica y comprobable respecto a los hechos que constituyen infracción.
- 2. Poner fin, de inmediato, a los hechos que constituyen infracción.
- 3. Adoptar, de forma inmediata, todas las medidas para reducir o eliminar los efectos negativos generados a consecuencia de dichos hechos.
Efectos de la autodenuncia
- 1.-Se inicia el procedimiento sancionatorio.
- 2. Hace obligatoria la presentación del Programa de Cumplimiento dentro del plazo de 10 días hábiles, contados desde la notificación de la formulación de cargos.
- 3. Una vez ejecutado íntegramente el Programa de Cumplimiento se exime o se rebaja la multa al infractor.
¿Cuáles son los beneficios de auto reportar violaciones ambientales a la SMA?
Los beneficios de reportar infracciones ambientales a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en Chile incluyen la posibilidad de recibir sanciones o penas reducidas por la infracción.
Para realizar una autodenuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en Chile se deben seguir los siguientes pasos:
Determinar Admisibilidad: Asegurar que el autoinforme se realice previo al inicio de la investigación de los hechos denunciados por parte de la SMA.
Adoptar Medidas Correctivas: Cesar inmediatamente las acciones constitutivas de la infracción y tomar todas las medidas necesarias para reducir o eliminar los efectos negativos que pudieran haberse producido.
Elaborar la Autodenuncia: Proporcionar una descripción precisa, veraz y verificable de los actos, omisiones o hechos que constituyen la violación. Incluya una descripción de los efectos negativos de la infracción y detalles de las medidas correctivas tomadas para abordar la infracción.
Reunir evidencia de respaldo: Acompañar la autodenuncia con evidencia que pueda verificar los hechos, acciones u omisiones denunciadas, así como las medidas tomadas para abordar la violación. Esta evidencia puede incluir material publicado, imágenes, mediciones, fotografías, videos, informes de pruebas de laboratorio y cualquier otra información relevante que respalde el autoinforme.
Presentar la Autodenuncia: Presentar la autodenuncia ante la SMA, siguiendo los procedimientos establecidos para su presentación. Esto puede implicar completar un formulario específico o proporcionar la documentación requerida a la SMA.
¿Estás pensando en realizar una autodenuncia?
La corrección temprana es una buena práctica alternativa a la autodenuncia. Evidencia que la empresa ha tomado medidas al momento en que se detectan los problemas. Para esto, asesórate para abordar los incumplimientos o desviaciones ambientales que tengas en tus operaciones con un experto ambiental. Agenda una reunión con nuestros especialistas.