En el suplemento titulado Desafíos de la Minería la Socia Fundadora y Directora de GreenRiver, Antonia Fortt, comenta en el artículo «Las Tecnologías que Están Ayudando a la Minería en la Gestión Ambiental» algunos datos importantes sobre el uso de estas herramientas. En este artículo de compartimos algunos fragmentos, y el suplemento descargable.
Las Tecnologías que Están Ayudando a la Minería en la Gestión Ambiental
Como explica Antonia Fortt, directora de GreenRiver, en primer lugar está la medición de parámetros físico-químicos y la captura de datos, lo que “implica el uso de instrumentación, como sensores y sistemas electrónicos de medición en línea, además de drones para el monitoreo visual y georreferenciado, los cuales pueden estar conectados en línea con los sistemas de seguimiento de las autoridades ambientales competentes”.
La ingeniera explica que el manejo masivo de información ambiental dentro de cada proyecto o unidad fiscalizable es clave, ya que en grandes faenas mineras, es común contar con numerosos compromisos o exigencias ambientales, una complejidad que las empresas están abordando con plataformas o software capaces de almacenar y gestionar los datos y documentos derivados de las mediciones y monitoreo.
Industria local
Para Fortt, en la industria minera regulada, la adopción de tecnologías de gestión ambiental “tiende a ser reactiva”, ya que se implementan cuando surgen nuevas exigencias o fiscalizaciones de las autoridades competentes.
“Sin embargo, esta respuesta se encuentra limitada por los presupuestos y los costos asociados”, agrega, aunque reconoce que tecnologías transversales como los drones, la instrumentación y las
plataformas, están bastante desarrolladas y maduras en el sector.
Frente a esto, uno de los desafíos es la estandarización de los sistemas para una gestión unificada
y transparente, acota el ejecutivo de TRES60, mientras Fortt señala la existencia de áreas en las que se requiere un mayor avance, como la digitalización y sistematización de las exigencias ambientales y
actividades especializadas.
“También se necesitan soluciones que agilicen y faciliten las conexiones entre los sistemas informáticos de los titulares regulados y las autoridades fiscalizadoras.
Actualmente, estas áreas no están completamente desarrolladas y representan oportunidades de mejora para la gestión ambiental en la industria minera”, detalla la especialista.
Conoce la opinión de Antonia Fortt en el Diario Financiero, Cobre en Chile: Riqueza Nacional Sostenible.